jueves, 4 de junio de 2009

Orden-Z y elipses



El término orden-z se refiere al orden de apilado de los objetosen un gráfico, i.e dichos objetos están en la parte superior y son más oscuros que el resto. Los dos comandos en el menú Objetos, Llevar al Frente, (la tecla Inicio) y Llevar al Fondo (la tecla Fin), moverá sus objetos seleccionados al nivel superior o al fondo de la capa del orden-z actual. Otros dos comandos, Arriba (PgUp) y Abajo (PgDn), podrán hundir o emerger la selección un sólo paso, i.e. mueve el último objeto no seleccionado en el orden-z (sólo cuente objetos seleccionados; si nada superpone la selección, muévalo Arriba o Abajo hacia la parte superior o el fondo correspondiente).
Practique usando estos comandos mediante el revertimiento del orden-z de los objetos de adelante, de esta manera que la elipse más a la izquierda está en el nivel superior y la elipse de más a la derecha está en el fondo.

Una atajo de selección muy útil es la tecla Tab. Si no hay nada seleccionado, este selecciona el objeto de más al fondo; de otra forma este selecciona el objeto debajo del objeto(s) seleccionado(s) en orden-z. Mayus+Tab trabaja a la inversa, iniciando desde el objeto en el nivel más superior y procede con los siguientes. LLos objetos que crea son agregados al nivel superior de la pila, presionando Mayus+Tab con nada seleccionado convenientemente seleccionará los últimos objetos que usted ha creado. Practica con las teclas Tab y Mayus+Tab en la pila de elipse de abajo.



elipse



La herramienta Elipse (F5) puede crear elipses y círculos, los cuales pueden volverse segmentos y arcos. Los atajos de dibujo son los mismo que la herramienta rectángulo:
Con Ctrl, dibuje un círculo o una elipse radio-entero (2:1, 3:1, etc.).
Con Shift, dibuje alrededor del punto inicial como centro de esta forma.
Vamos a explorar los manejadores de una elipse. Seleccione una:





Una vez más, puede observar tres manejadores inicialmente, pero de hecho, son cuatro. El manejador más al extremo derecho consiste en dos manejadores superpuestos que le permiten "abrir" la elipse. Arrastre el manejador que se encuentra más al extremo derecho, después arrastre el otro manejador el cual se hace visible debajo de este, para obtener una variedad de segmentos tipo gráfica-torta o arcos:







Para obtener un segmento (un arco más dos radios), arrastre fuera de la elipse; para obtener un arco, arrástrelo dentro. Abajo, hay 4 segmentos a la izquierda y 3 arcos a la derecha. Note que los arcos son figuras no cerradas, IMPORTANTE: el borde solo va a lo largo de la elipse pero no se conecta con el final del arco. Usted puede hacer esto obvio si usted remueve el relleno, dejándo sólo el borde: Note el grupo de segmentos angostos a la izquierda. Esto fue sencillo de crear usando ángulo de rotación del manejador con Ctrl. He aquí algunos atajos para manejadores de arcos/segmentos: Con Ctrl, rote los manejadores 15 grados cuando sea arrastrado. Shift+click para completar la elipse (no un arco o un segmento). El ángulo de rotación puede ser cambiado en las Preferencias de Inkscape (la pestaña Pasos). Los otros dos manejadores de la elipse son usados para redimensionarla alrededor de su centro. Sus atajos son similares a los de manejadores de redondeado de un rectángulo: Arrastre con Ctrl para hacer círculos (Haga el otro radio igual). Ctrl+click Para hacer círculo sin arrastrado. Y, como los manejadores de redimensionado de rectángulos, estos manejadores de elipse ajustan el ancho y alto de la elipse en las coordenadas propias de la elipse. Esto significa que una elipse rotada o inclinada puede ser alargada o ensachada a lo largo de sus equis originales mientras el resto es rotado o inclinado. Intente redimensionar cualquiera de estas elipses a través de sus nodos de redimensionamiento:

No hay comentarios:

Publicar un comentario